En los hogares en donde conviven hermanos, a menudo se presentan desacuerdos entre ellos, dejando a los padres muchas veces sin saber qué hacer. Aquí te presentaremos algunas herramientas de disciplina positiva, para ayudar de manera respetuosa a solucionar conflictos entre hermanos.
¿Qué buscan los niños por medio de las peleas?
Los padres pueden ayudar a detener los conflictos entre hermanos, descubriendo cual es el verdadero motivo que lleva al niño a pelear.
Algunos de estos motivos pueden ser:
- Los niños luchan por un lugar dentro de la familia.
- Los pequeños pueden estar experimentando sentimientos de injusticia.
- Por alguna razón los niños se sienten heridos.
Cuando se logra descubrir el propósito del niño al pelear, se puede empezar a trabajar para que este se sienta que es importante y que pertenece a la familia.
Participación de los padres entre los conflictos de los hermanos.
- Usen el tiempo de enfriamiento, es decir en el momento del conflicto indique que vayan a una habitación mientras se encuentran preparados para buscar una solución.
- No tome partido, asegúrese que la indicación brindada sea dirigida a todos y no marque diferencia entre los hermanos para su cumplimiento.
- Confíe, permítales a los niños que ellos resuelvan el conflicto y los adultos solo están de espectadores, interviniendo solo si se ponen en peligro.
- Utiliza el juego para que los niños resuelvan sus diferencias, fortalece las habilidades de la cooperación y de resolución de problemas.
- Las juntas familiares son un muy buen espacio para tratar los conflictos, por eso pregunte ¿consideran que debemos poner esto en la agenda familiar?
- Evite su presencia, manténgase distanciada para no intervenir y evitarle a los niños pretender que tome partido, pero no olvide vigilar que no se hagan daño.
Evitando conflictos.
Algunas estrategias que se pueden usar para disminuir la presencia de los conflictos son:
- Evite comparar, recuerde que esto solo provocará rivalidad entre los hermanos.
- Dialogue con los niños, las juntas familiares y momentos de dialogo durante el día pueden llevarlos a encontrar diferentes opciones para prevenir y resolver conflictos.
Con estas estrategias, los niños aumentan su sentido de importancia dentro del hogar y se potencializan las habilidades para resolver los diferentes conflictos que trae la vida cotidiana.