Mis derechos mi tesoro!!! Hace 30 años, más de 100 países firman la Convención que ratifica los derechos de los niños declarados en 1959 y por los que debemos trabajar a diario para su cumplimiento.
Los adultos, autores activos de la construcción de este gran tesoro.
Educadores y padres de familias, tenemos la responsabilidad de dar a conocer a nuestros niños sus derechos. Somos nosotros como adultos los que acompañamos su desarrollo integral. Teniendo en cuenta que uno de nuestros pilares es educar para la vida. Es de mucha importancia generar conciencia en los más pequeños, que cada vez que se obtienen un derecho, se debe asumir un deber.
Un ejemplo claro lo podemos ver con el derecho a la educación. No es suficiente que los padres vinculen a los niños al sistema educativo y hagan el acompañamiento necesario para brindar una educación integral, de igual manera que el estado les brinde la gratuidad en la educación, si no que también es necesario que el niño asuma su responsabilidad en los deberes escolares tanto académicos como convivenciales.
Nuestras acciones en pro a garantizar los derechos de los niños.
Como adultos muchas veces caemos en la contradicción entre lo que decimos y lo que hacemos. Muchas veces esto sucede por las presiones sociales con las que nos encontramos a diario. Por ejemplo, sabemos que nuestros niños tienen derecho a la protección, sin embargo llegamos a obligarlos a que saluden a una persona en la que poco confían, todo para que no pase como grosero.
Los adultos debemos tener cuidado con estas acciones. Podemos estar dando un doble mensaje a los niños: para quedar bien, debemos dar permiso a los demás a que accedan a nuestro espacio vital. Poniéndolos así en un riesgo latente.
Nuestra invitación...
No es un secreto que como padres y educadores queremos lo mejor para nuestros niños. Es por esto, que hoy los invitamos a trabajar para disminuir la brecha de desigualdad en las oportunidades que se les presentan a ellos. Ayudando así a construir una sociedad más justa y equitativa.
De igual manera les proponemos acompañar a los más pequeños con el empoderamiento de sus derechos, recordándoles que siempre deben ser responsables con sus deberes.
No olvides, que enseñamos con el ejemplo, por eso procuremos que nuestras acciones y palabras vayan siempre de la mano.
Feliz día universal del niño!!!