Habitación Montessori: Claves para lograr tu diseño!

Tal vez una de las primeras cosas que tenemos en la cabeza desde que estamos esperando un hijo, es el diseño de su habitación. De todo lo que debemos preparar es quizás lo que más ilusión nos genera. ¿Qué temática usar? ¿Qué colores? ¿Cómo será su cuna? son solo tres preguntas de una lista interminable que nos hacemos. Lo cierto es que muchos caemos en errores sin darnos por enterados, siendo el más común el llenar la habitación de fantasía. Ya hemos hablado de lo que María Montessori llamó la mente absorbente del niño, por lo que no se recomienda criar a los niños bajo conceptos de hadas y super héroes. En esta entrada trataremos algunos aspectos que debes tener en cuenta si optas por una habitación Montessori.

¿Cómo lograr un ambiente Montessori?

No basta con tener una cama estilo Montessori. Esto solo es una pequeñísima parte de lo que debemos tener en cuenta. Todo espacio que pretendamos llamar Montessori, debe brindar autonomía a los niños y no solo a la hora de dormir, sino también al querer jugar, leer, vestirse..,no olvides que un ambiente preparado, facilitara el aprendizaje.

El diseño Montessori brinda Orden, Estética, Calidez, Tranquilidad, Realidad. Si lo que tienes ahora no satisface lo anterior, debes revisarlo y ajustar lo que sea necesario.

La habitación se puede dividir en pequeños espacios destinados a una actividad especifica, según las necesidades de cada niño. Por ejemplo: zona de descanso, juegos, lectura, objetos personales etc.. debes tener en cuenta que estas tendrán que separarse y cuando hablamos de separar no hacemos referencia a poner un muro en medio de estas, con usar una alfombra, algún vinilo en la pared o mueble que diferencie los espacios sera suficiente. Esto se hace con el propósito que los niños puedan disfrutar cada actividad que realicen sin la intervención de objetos que pertenezcan a otro espacio. lo que les permite sacar el mayor provecho de cada acción realizada. Por ejemplo, evitar tener juguetes en el espacio destinado para la lectura, a no ser de usarlos para integrarlos a esta.

pinterest archzine.fr

Claves para lograr una habitación Montessori

Camas: que ofrezcan un acceso fácil al resto del espacio. En el mercado hay infinidad de bonitos diseños, busca el más practico según las necesidades de tu hijo y teniendo en cuenta el espacio con el que cuentas.

Juguetes:Procura tener pocos a la vista, clasificalos y déjalos al alcance de los niños. No amontones en cajas o baúles, esto le restara valor a los objetos que allí dejes. Es recomendable irlos rotando, con esto el niño aprovecha todos los beneficios estos ofrecen, lo que es muy difícil de lograr si tiene una cantidad exagerada de objetos por todo su dormitorio.

“Cuantas menos cosas haga un juguete, más hará la mente del niño”

Pinterest

Alfombras: De la mejor calidad posible, que brinden calidez, fáciles de limpiar y ayuden a evitar accidentes.

Muebles: Que ofrezcan autonomía, fáciles de usar y siempre a su altura. Con colores naturales o pasteles.

Pinterest

Orden: Si no esta ordenado no es un ambiente Montessori. Involucra al niño en el orden de su espacio, fomentaras así este bonito habito y trabajaras en el sentido de pertenencia.

Realidad: Para niños menores de 6 años, todo debe estar sujeto a la realidad. Por ejemplo en lugar de hadas usa bailarinas.

El adulto: No basta con tener el diseño más bonito, un adulto siempre debe procurar el desarrollo del menor. Desarrolla la observación, enseña con el ejemplo, prepara el ambiente según los intereses y necesidades del pequeño.

El niño: Todos los chicos tienen intereses y necesidades diferentes. Identifica según su edad y gustos lo que es mejor para tus hijos. Un niño menor de 6 años no necesita lo mismo de uno mayor. Al tener claro esto, podemos decidir que zonas son más favorables y asignarle un espacio dentro del dormitorio.

Ya que sabes las bases para una hermosa habitación Montessori, anímate a crear tu propio diseño!

1 comentario de “Habitación Montessori: Claves para lograr tu diseño!”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *