Rutinas.

Estamos de vuelta a la escuela y las actividades escolares se retoman desde casa. Lo que altera las rutinas del hogar.

Te compartimos algunas estrategias para establecer las rutinas con los niños de manera respetuosa.

¿Qué se debe tener en cuenta para establecer las rutinas con los niños?

1: Participación: Recuerden confiar en los niños. Sus opiniones incrementarán las posibilidades de éxito al momento de aplicar las rutinas.

2: Amabilidad y firmeza. Cuando se estén aplicando las rutinas, el mejor aliado es este principio de la disciplina positiva. Por medio de la amabilidad los guías para que les den cumplimiento a las rutinas y con la firmeza te sostienes en los acuerdos dialogados.

3: Participación de los integrantes de la familia. Las rutinas no son solamente para que los niños cumplan  sus tareas, también es la oportunidad perfecta para que los adultos enseñemos con el ejemplo.

4: Límite de tiempo para las actividades. En el momento de planear las actividades a realizar, acuerda con los niños en que momento del día deben estar hechas.

5: Deja que las rutinas manden. Como adultos debemos abstenernos de rescatar o regañar a los niños para que cumplan con lo pactado, solo utiliza las preguntas de curiosidad como:

¿Qué debes hacer antes de ir a jugar, dormir, comer….?  O simplemente decirles: “revisa la tabla de rutina para que te des cuenta de que debes hacer”

Actividades que se pueden tener en cuenta en las tablas de rutinas.

Las tareas matutinas, actividades escolares y la hora del sueño son solo algunas de las tareas que se puedan organizar utilizando las tablas de rutinas.

¿Cómo hacer las tablas de rutinas?

1: Niños y adultos escogerán las actividades que van a organizar en las tablas de rutina, teniendo en cuenta el tiempo de su realización.

2: Ayude a los niños a organizar las actividades dentro de la tabla, ubicando una foto del niño haciendo la actividad al frente del título. De no tener posibilidades de hacer las fotos pueden recortar y pegar o hacer dibujos.

3: Déjense llevar de la tabla de rutina.

¿Cuáles son las ventajas de utilizar las tablas de rutina?

Rutinas

1: Disminuye las peleas matutinas y de la hora de dormir.

2: Aumenta la organización en el momento de hacer las actividades académicas.

3: Fortalece el trabajo en equipo dentro de la familia.

4: Aumenta la cooperación de los niños, ya que se pueden organizar acciones como ordenar las compras.

5: Favorece la adquisición de rutinas y hábitos en los niños.

Como podemos ver, no es tan complicado tener una vida familiar más organizada, por medio del uso de las tablas de rutinas. Solo recuerda tener constancia teniendo amabilidad y firmeza, para ser respetuoso con los niños y contigo misma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *