El autocuidado, la mejor muestra de amor.

autocuidado, lazo cáncer de mama
Foto de Miguel Á. Padriñán

En el mes de octubre se hace un llamado de atención, frente a dos temas importantes como lo son la salud mental y la prevención del cáncer de mama; por eso en esta ocasión queremos invitarlos a reflexionar frente a la importancia del autocuidado.

Visitar a los profesionales de la salud mental nos puede ayudar a aligerar nuestra mochila emocional y llevar los controles médicos rutinarios nos puede ayudar a prevenir posibles enfermedades.

Por eso esperamos que nuestra entrada los lleve a  conocerse y valorar nuestra función como padres o educadores, partiendo de reconocer que somos seres humanos y que estamos en el camino de la vida para aprender.

Muchas veces ante la sociedad puede llegar ser mal visto que el adulto se tenga como prioridad así mismo, dejando a un lado el autocuidado, pero es de vital importancia sacar tiempo y espacio para el querer propio, dando cumplimiento a uno de los principios bases de la disciplina positiva, debido a que el respeto por uno mismo comienza por atender las situaciones propias de salud tanto física, como emocional, ya que esta es la única forma de poder estar disponible para nuestros hijos o estudiantes y poder enfrentar los desafíos propios de la vida diaria, guiando y cuidando a los niños y niñas que están a nuestro alrededor.

La importancia del autocuidado.

Los cimientos de una casa son los adultos y si  estos no se encuentran estables tanto física como emocionalmente, las demás situaciones comienzan a fallar y se puede llegar a producir un  caos familiar.

Como podemos demostrarnos amor propio.

Sofia having a great day with her friend

Aceptación, debemos comenzar por la aceptación de la persona que somos y como nos sentimos cómodos y no  respondiendo a unas etiquetas o estereotipos impuestos por la sociedad.

Identificar nuestras propias capacidades, ya que esto nos permite potencializar  las habilidades y poder  reconocer las características positivas que tenemos.

Tiempo, programar nuestro propio tiempo, así como se programa las citas y eventos de nuestros hijos o estudiantes, así mismo debemos programar nuestro tiempo y espacio, una manera de darle cumplimiento es dejándolo de forma escrita. Actividades como el estudio, salir con algunos amigos, practicar ejercicio o compartir tiempo afuera con la pareja, pueden llegar a hacer acciones que contribuyen con el disfrute del propio tiempo.

Foto de Josh Willink

Conectarse con el presente, muchas veces las preocupaciones por atender todo no nos permite disfrutar de los diferentes momentos por estar pensando en el pasado o por preocuparte por el futuro.

Valorar las personas de tu alrededor, debemos comprender que no estamos solos, que las personas que se encuentran  en nuestro entorno son seres en los que podemos confiar y aceptar su ayuda, de igual forma al llegar a acuerdos con ellos frente a los deberes, se puede aligerar las cargas.

Valorarnos, el reconocer que nuestra labor es de suma importancia, nos lleva a que esta sea observada por los demás de la misma manera.

Dar gracias, agradecer por los logros que se obtienen nos lleva a reconocer que aunque muchas veces los objetivos no se alcanzan de manera fácil nuestras capacidades nos permite salir adelante.

Nuestra invitación.

En las actividades para su autocuidado, no olviden incluir la realización del autoexamen o de los exámenes clínicos, con el fin de prevenir el cáncer de mama y no podemos olvidar que este nos puede llegar a afectar tanto a mujeres como a hombres.

Y nuestra siguiente invitación es para que asistas al psicólogo, ya que acudir a este tipo de profesional no se hace solo porque exista un trastorno mental, si no que este puede ser visitado por nosotros si necesitamos ser escuchados, si no nos sentimos bien emocionalmente, si necesitamos orientación con la crianza y educación de nuestros hijos e hijas o si debemos trabajar para sanar las heridas de la infancia, son tantas las razones para visitar el psicólogo, que esta debería hacer parte de nuestra rutina de salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *