A los chicos les gusta explorar, descubrir, curiosear…y son felices haciéndolo mientras van aprendiendo un montón. Son pequeños científicos que lo quieren conocer todo y saber el por qué de las cosas. Te compartimos estos experimentos con niños para que se diviertan juntos mientras hacen ciencia.
Experimento uno: Flor mágica
Necesitan:
- Una botella de agua
- Colorante
- Flor blanca (su tallo debe estar cortado en diagonal)
Agreguen tres gotas de colorante al agua y pongan la flor en la botella. Déjala ahí por un par de horas y observen que pasa con ella.
Experimento dos: Arcoíris
Necesitan:
- Un frasco con agua
- Una hoja blanca
Pongan el frasco con agua en una ventana donde esté entrando mucha luz solar. La hoja blanca la ubican en el suelo frente a la ventana donde está el frasco con agua. ¿Qué sucedió?
Experimento tres: El gran volcán
Necesitan:
- Sal
- Harina
- Aceite vegetal
- Agua
- Botella plástica
- Agua tibia
- Colorante rojo (si así lo desean)
- Jabón (preferiblemente líquido)
- Bicarbonato
- Vinagre
Para hacer el volcán, hagan una mezcla con harina, sal, agua a temperatura ambiente y aceite vegetal, quedara como una plastilina. Denle forma de volcán alrededor de la botella, agreguen agua tibia con unas gotas de colorante, jabón líquido y bicarbonato. Luego muy despacio van añadiendo el vinagre. ¿Qué ocurrió? ¿Hiciste un video? compártelo!
No olviden llevar una agenda donde tomen todos tus apuntes científicos, los resultados esperados y lo que realmente sucedió.
Los experimentos con niños son una bonita manera de conectar con ellos mientras le despertamos la curiosidad y ganas de aprender, siempre desde el amor y el respeto.