Nos encanta ver jugar a Isabella, nos recuerda nuestra infancia y muchas de las historias, que construíamos cada vez que jugábamos. Fuimos mamás, profesoras, enfermeras, vendedoras y estilistas, recorríamos el mundo, sin ni siquiera salir de nuestro cuarto, pero también íbamos a los parques y corríamos por toda la cuadra jugando, con nuestros primos o vecinos, también hubo tiempo para el parqués, el stop y muchos de este tipo de juegos. Fuimos muy felices, tuvimos una infancia llena de momentos gratos y el juego fue un factor determinante para que fuese así. Y hoy, tenemos clara la importancia del juego en la infancia.
Los niños pasan la mayor parte del tiempo jugando, es su actividad principal, por medio de los juegos, expresan y descargan sus sentimientos, mientras van descubriendo el mundo. El juego, es una herramienta poderosa, para el desarrollo de la inteligencia y la socialización del niño, pues se genera un sano crecimiento del cuerpo, la afectividad y la sociabilidad.
Beneficios del juego…
- Cuando los niños juegan, están despertando su curiosidad, la cual es el motor principal del aprendizaje, con lo que se va generando un progreso constante en su desarrollo.
- Nuestros hijos, pueden exteriorizar fácilmente sus miedos a través del juego, ya que al no sentir tensiones, no se sentirán juzgados.
- Al tener éxito en los juegos con sus amigos, se estimula la superación personal, lo que traerá como consecuencia el fortalecimiento de su confianza.
- En los juegos, siempre encontraremos una serie de normas que se deberán cumplir, para el debido desarrollo del mismo, lo que lleva a los niños aprender pautas y normas de convivencia.
- Correr, saltar, bailar, hace parte de muchos juegos, satisfaciendo así las necesidades básicas del ejercicio en los niños.
- Los niños crean un mundo maravilloso cuando están jugando, lo que refleja que están ejercitando su creatividad e imaginación.
- Es importante, que jueguen no solo con mamá o papá. Al jugar con otros niños, se socializan y gestan sus habilidades sociales.
- Al jugar son alegres y no hay mayor satisfacción para los padres que ver a sus hijos felices.
- Por medio del juego conectan con otras personas, de esta manera se crean y se fortalecen relaciones afectivas.
Y así, podríamos seguir mencionando infinidad de beneficios que trae el juego, entonces vemos con preocupación, que la tecnología le está robando un poco de importancia a estas actividades, lo que es lamentable.
Recomendaciones…
Debemos tratar de recuperar un poco los juegos, donde los niños se conecten con otras personas y que puedan llegar a crear relaciones afectivas.
Te compartimos algunas recomendaciones a tener en cuenta:
- Evitar juegos electrónicos donde los niños jueguen solos, de una manera sedentaria, de esta manera se generan buenos hábitos de juego.
- Incentiva a tu hijo a crear sus juegos, por ejemplo con cajas de cartón pueden hacer juntos una cocinita o un avión, será divertido armarlos y jugar con ellos.
- Crea en tu casa, un espacio donde se pueda jugar libremente, que no existan riesgos y donde se incentive la imaginación. No necesitas de muchos metros cuadrados, solo creatividad, para convertir un rincón de tu casa, en el lugar favorito de tu hijo.
- Papás, mamás, abuelos, tíos…también son excelentes compañeros de juegos.
- Brindemos tiempo de calidad para jugar con nuestros pequeños, alejarnos del celular y las preocupaciones laborales o domésticas, es fundamental a la hora de querer conectar con ellos por medio del juego.
- Estar presente en los juegos de nuestros niños, le aportara confianza y seguridad.
- No olvides las actividades al aire libre y con otros niños, vayan a los parques, a la playa, a las canchas…
Es indudable la importancia del juego en la vida de un ser humano, porque no es solo cuestión de diversión, es la manera que tenemos para descubrir el mundo.