Actividades de integración para el regreso a clases.

Los niños están de regreso a las clases y se genera en ellos cierta ansiedad. Es aún más notorio, si van a un colegio nuevo o si se enfrentan a una reorganización de los cursos, dejándolos sin sus compañeros favoritos. Por ello queremos compartirles un par de actividades de integración para el regreso a clases. Esperamos te sean útiles para que logres fomentar el compañerismo entre tus nuevos estudiantes.

A tener en cuenta…

Estas actividades deben llevarse a cabo en un ambiente amistoso. Debes procurar un tono de voz adecuado y dar indicaciones lo suficientemente claras, así se sentirán más cómodos y querrán participar. Sin embargo Siempre habrá niños  tímidos, te recomendamos dividir el grupo, de esta manera no habrá ninguno escondiéndose detrás de sus compañeros para evitar integrarse. Esto último también te ayuda en el caso donde necesites ayuda visual, ya que es más fácil para todos los estudiantes tener acceso a ella.

Debes tener en cuenta que los niños pierden el interés rápido, por lo que debes procurar que tus actividades no lleven más de 20 minutos, por supuesto que siempre puedes pasar este tiempo si es que tienes mucho éxito.  

Actividad de integración: De Quien es este nombre?

Solo necesitaras cartulina, marcadores y música.

  • Recorta un recuadro de cartulina  por cada uno de tus estudiantes y márcalo con sus nombres.
  • Antes que lleguen tus alumnos, pon los recuadros en el suelo en forma de circulo.
  • Cuando lleguen los chicos, indícales que deben sentarse donde encuentren su nombre.
  • Luego de ubicarse, pídeles que se presenten.
  • Cuando el ultimo de tus estudiantes termine con su presentación, diles que se pongan de pie y escuchen las siguiente instrucción:
  • Al escuchar la música deberán caminar alrededor de los recuadros con sus nombres, cuando se pare la música también deberán parar ellos, recoger el nombre que ha quedado a su lado e identificar al compañero con su nombre.

Esta actividad nos sirve para empezar a crear lazos entre los estudiantes y con los maestros. Es una forma diferente de hacer la típica y temida presentación del primer día de clases.

Actividad de integración: La fotografía del primer día

Para esta actividad necesitaras una foto de cada uno de tus alumnos y de sus profesores. Debes tener en cuenta que el número de participantes tendrá que ser par.

  • Ubica a los participantes en círculo.
  • Asígnale a cada niño una de las fotografías, con anterioridad deberás ordenarlas de manera tal que queden en parejas.
  • Pídeles que descubran a la persona de la foto, se reúnan y tengan una pequeña charla para conocerse.
  • Formen de nuevo el círculo de forma que las parejas queden juntas.
  •  Pídeles que presenten a su pareja al resto del grupo, compartiendo todo lo que conocieron del otro en la pequeña charla que tuvieron con anterioridad.

Puedes usar las fotos para hacer la siguiente actividad, tenerlas en un lugar especial en el salón de clases y de esta manera conocerse mucho más!

El juego siempre es una buena opción para romper el hielo, esperamos les sean útiles este par de maravillosas actividades de integración para el regreso a clases!

Tomado del libro El rincón del juego.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *