Lactancia materna

Del primero al siete de Agosto, se conmemora la semana mundial de la lactancia materna. Se hace con el objetivo de proteger, promover y apoyar la lactancia materna en el mundo entero. Este año la temática propuesta trata temas de beneficios al planeta, bajo el lema “Apoyar la lactancia materna contribuye a un planeta más saludable”

Cada que nace un niño, nace una mamá. Muchas veces una mamá primeriza, quienes son las más propensas a tener lactancias frustradas gracias a la desinformación y los mitos alrededor del tema. Tener información confiable y una buena asesoría es fundamental para no caer en la interminable lista de mujeres que dejan de amamantar, no siendo esta su decisión sino más bien presión social  y falsas creencias.  

Mitos sobre lactancia materna

Si estas esperando tu primer hijo o con el primero no tuviste éxito pero lo quieres intentar con el segundo. Te dejo esta lista de los mitos más comunes en este tema, a los cuales debes hacer oídos sordos.

  1. No debes comer alimentos que causen gases como frijoles, brócoli, coliflor. Tal vez es el más común de todos!!! No es necesario dejar de lado todo aquello que se considere un alimento. De tener cuidado con algún alimento seria con la leche de vaca. Debes tener en cuenta que por supuesto NO es recomendable que consumas alcohol o cafeína.
  2. Debes consumir tés (o cualquier otra cosa) para producir más leche! La producción de leche es gracias a la succión del bebe. No hay una sola bebida, ni pastilla mágica que fabrique leche. Solo debes poner a tu bebe en el pecho y confiar en la naturaleza.
  3. Si enfermas y debes tomar medicamento no puedes dar de lactar. Hay muchísimas medicinas (más de las que crees) que son compatibles con la lactancia. A veces ni los mismos médicos están bien informados y aconsejan dejar de dar teta. En esta página puedes verificar la compatibilidad de tu medicamento con la lactancia.
  4. No tendrás buena producción porque tu mamá, abuela, tías….no la tuvieron. Que ellas no tuvieran éxito no es cuestión tuya, no quiere decir que tú no lo lograras. No hay evidencia científica que respalde que la baja producción de leche se herede.
  5. Tu leche no lo llena, debes darle formula. El rey de los mitos! Si le quieres llevar una lactancia mixta pues es muy tu decisión, pero que no sea decisión de otra persona! Los bebes no solo lloran por hambre y si tiene hambre dale teta, luego extrañaras esos momentos porque pasan en un abrir y cerrar de ojos.
  6. La leche después de los seis meses no alimenta. Es probablemente la frase que más escucharas desde el día en que tu hijo cumpla medio año. Incluso muchos profesionales la repiten constantemente. Busca un pediatra prolactancia y/o una asesora de lactancia, serán los mejores aliados que puedas tener.
  7. Debes darle teta cada cierto tiempo, de cada lado un número determinado de minutos. La lactancia debe ser a libre demanda.
  8. Si tienes los senos pequeños no podrás amamantar. De nuevo te digo, solo la succión del bebe y un buen agarre aseguran el éxito. El tamaño o forma de tus senos no juegan un papel importante.
  9.  El calostro debe ser desechado. Es de los errores más grandes que se cometen. El calostro (leche de los primeros días) contiene nutrientes que fortalecen el sistema inmunológico del bebe. Por algo lo llaman “la primera vacuna”
  10. Una mamá embarazada no puede dar teta. Según UNICEF “Aun estando embarazada de otro bebé la madre puede seguir amamantando. Algunas hormonas que el cuerpo produce en el período de gestación, pueden cambiar el sabor de la leche pero no su calidad”
  11. Debes extraerte para saber si produces suficiente cantidad. Un extractor nunca igualara la succión de un bebe. Por eso no obtendrás la misma cantidad de cuando tu bebe es amamantado.
  12. La teta genera dependencia. Pues son bebes, dependen de alguien y que mejor que sea de su mamá?

Como ves, una DOCENA de mitos relacionados con la lactancia y podría mencionar muchísimos más!

Tú solo disfruta de tu proceso, cierra tus oídos a opinologos que no aportan nada bueno (por más buenas intenciones que tengan) y amamanta! Seguro que lo lograras, la naturaleza es perfecta y nuestros senos han sido creados para alimentar a tu bebe y crear este bello vinculo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *