La composición en la fotografía, no es más que la decisión que tomamos antes de disparar respecto a donde estarán ubicados los elementos dentro del encuadre, lo que influye directamente en el resultado de la foto y lo que transmite. Existen muchas leyes de composición fotográfica, aquí te hablaremos de las que te serán más útiles al querer mejorar las fotografías que le haces a tus hijos.
Ley de composición fotográfica: Espacio negativo
Esta composición, nos ayuda en gran medida a darle protagonismo a nuestro sujeto. El espacio negativo en una foto, no es más que el espacio que aparentemente no aporta a la foto, es un “espacio vacío” el cual podemos usar para transmitir sentimientos de tristeza o resaltar la alegría de nuestro modelo.
Ley de los tercios
Las fotos donde el sujeto está perfectamente centrado, son muy aburridas!! Con la ley de los tercios, que es quizás la más usada, conseguimos resaltar muchísimo al protagonista, logrando captar el interés de los espectadores. Para aplicar esta regla, debes dividir en tres tercios de forma horizontal y vertical, así tendrás una imagen divida en nueve cuadros iguales, los puntos de intersección entre estas líneas, juegan un papel fundamental, ya que en estos deberemos situar nuestro centro de interés.
Ley de la mirada
Las fotos tomadas bajo esta composición, hacen volar la imaginación de los espectadores, ya que dejan espacio para crear muchas historias detrás de esa imagen. Para conseguir una foto bajo estas características, nuestro sujeto deberá estar mirando hacia un punto fijo, al capturar la imagen tendremos que dejar espacio por delante de nuestro protagonista, con lo que conseguimos una sensación de continuidad, lo que crea miles de posibilidades en el publico sobre que mira el sujeto.
Ley de composición fotográfica: Elementos de repetición
Cuando en nuestra fotografía incluimos la repetición de un elemento, generamos un factor de continuidad y dirección de la fotografía. Debemos incluir por lo menos cuatro elementos iguales para que esta regla se cumpla. Con este tipo de composición, el espectador podría no tener un punto específico de interés, por ejemplo, imagínate una foto de un montón de lápices del mismo color, ¿a dónde iría tu interés? Ahora imagínate el mismo montón de lápices del mismo color, pero ahora con un solo lápiz de un color diferente ¿a dónde iría tu interés?
Es lo que sucede al retratar a nuestros hijos bajo esta composición, aunque hayan miles de elementos repetidos, el foco de interés será en nuestro pequeño, sin dejar de cumplir la finalidad de continuidad en la foto.
Marcos
Los hay naturales como ramas de árboles y artificiales como ventanas o puertas, solo basta con dar un vistazo a nuestro alrededor para encontrar por lo menos uno, inspirarte y obtener una linda foto. Debes tener en cuenta, que no por ser un marco debe estar en los cuatro lados de la foto, no! Incluso puede llegar hasta la mitad de uno de esos lados.
Y así como estas, hay muchas más leyes de composición fotográfica. Las anteriores han sido solo las que me han ofrecido los mejores resultados y espero que te sirvan a ti también.
Conoce AQUÍ por que es importancia fotografiar a nuestros hijos!
Excelente enseñanza
Gracias por revelar los mejores ángulos de la composición
Aquino…. niloaquino48@gmail.com