Vivimos en un mundo tan acelerado que hasta los niños se ven afectados. Es común (más de lo que imaginaríamos) que experimenten problemas relacionados con salud mental, lo que no quiere decir que se deba ignorar. Con la situación actual que vive el mundo entero, uno de cada cuatro niños ha experimentado ansiedad debido a la cuarentena (Save The Children). Una gran herramienta para hacerle frente a esta situación y/o para evitarla es el Mindfulness para niños.
Qué es el Mindfulness?
Según la sociedad Mindfulness y salud, es prestar atención de manera conciente a la experiencia del momento presente con interés, curiosidad y aceptación. Aunque esta técnica existe desde hace mucho tiempo, en los últimos años ha tomado fuerza y ha ganado popularidad por sus grandes efectos en quienes la practican.
Beneficios del Mindfulness
- Reduce la ansiedad y el estrés
- Mejora la capacidad de concentración
- Disminución de actuar impulsivamente
- Conocen su cuerpo y las sensaciones que hay en él
- Fomenta la calma
- Les ayuda a centrarse en el momento presente
- Fortalece su autoestima ya que aprenden a no sentirse identificados con pensamientos intrusivos
- Favorece la gestión de emociones
- Mejora la relaciones interpersonales
- Mejores hábitos de sueño
Ejercicios de Mindfulness para niños
- Paseo por la naturaleza: Un simple paseo por el campo prestando atención a lo que allí encontramos, representa una práctica de Mindfulness. Para hacerlo más divertido, puedes pedirle a tu hijo que descubra cosas nuevas y las describa dejando de lado los juicios.
- Respira con tu amigo: De seguro que tu hijo tiene un peluche favorito! Pídele que se acueste boca arriba y ubique el peluche en su panza. Una vez hecho esto, pídele que haga respiraciones profundas, tranquilas y largas llevando el aire hasta su barriga notando como sube y baja su amigo.
- Escáner corporal: Pídele a tu niño que se ubique en una posición cómoda para él y que cierre sus ojos. Guíalo a que observe cada parte de su cuerpo, una por una, desde los pies hasta su cabeza. No olvides invitarlo a no hacer juicios de las sensaciones corporales que puede experimentar.
- Los sonidos del ambiente: En una posición cómoda para tu hijo, pídele silencio y que afine su oído para escuchar hasta el sonido más fino que encuentre. Seguir que percibe más de los que te imaginarias.
- Con la atención de una rana: Eline Snel, autora del libro Tranquilos y atentos como una rana, nos comparte excelente información sobre mindfulness para niños. Allí expone el ejercicio de su autoría: con la atención de una rana, este consiste en imitar el comportamiento de estos animalitos. Estar quietos mientras respiramos, observando nuestra respiración, llevando el aire al abdomen, notando como sube y baja. Aunque las ranas están atentas de lo que hay a su alrededor, no se dejan llevar por sus impulsos. Este ejercicio nos invita a concentrarnos, a dejar de actuar impulsivamente y a ser concientes de nuestro mundo interior.
APP de mindfulness para niños
- Breathe, Think, Do With Sesame: Los niños ayudan a un monstruo (personaje principal de la app) a calmarse mediante la respiración. Se basa en la consigna “Respira, piensa, actúa”.
- Meditación KIDS – Mindfulness y Relajacion niños: ayuda a niños a dormir y a relajarse basándose en mindfulness y meditación. Los niños aprenden a calmar su mente siguiendo unos sencillos pasos.
- Meditation for kids – calmness, mindfulness, sleep: Enseña a los niños a meditar y a seguir haciéndolo con regularidad
Libros recomendados
Sin duda alguna, mi primer recomendado es Tranquilos y atentos como una rana de Eline Snel. Un libro maravilloso, que nos muestra desde conceptos muy básicos hasta ejercicios para realizar en casa o escuela con nuestros niños.
Otro libro que nos ayuda a guiar a nuestros hijos con sus emociones es el Emocionario. En él encontramos una recopilación de más de 40 emociones y sus descripciones, lo que ayuda a nuestros pequeños a identificar lo que están sintiendo.
El monstruo de colores de Anna Llenas, es un libro colorido y muy creativo que sin duda alguna será de los favoritos de tu hijo. En él los niños encontraran la historia de un monstruo confundido con sus emociones y su amiga quien lo ayuda a ponerlas en orden.