Cómo fomentar el cuidado del agua en los niños?

niños cuidando el agua, regando plantas

Todos sabemos la importancia que tiene el agua para el planeta, pero poco la cuidamos. Las nuevas generaciones heredaran un mundo poco cuidado por lo que es importante tomar conciencia e ir cambiando nuestros hábitos en pro del medio ambiente. Hablemos específicamente del cómo fomentar  el cuidado del agua en los niños.

Actividades para fomentar el cuidado del agua en los niños.

niños cuidando el agua, cepillado familiar

Para los niños el contacto con el agua puede representar un divertido juego. Es responsabilidad de los adultos ir fomentando conciencia con el cuidado de este preciado líquido y evitar el desperdicio de este.

  • El ejemplo es el arma más poderosa para fomentar en los niños cualquier tipo de hábito. Así que tendrás que empezar por ti. Revisa todo tu comportamiento entorno al uso del agua y evalúate. Corrige lo que puedes estar haciendo mal y apláudete por lo que haces bien referente al tema. Puedes empezar por dejar de usar la manguera para lavar tu carro, usar la lavadora solo cuando tenga la carga completa y si te es posible reutiliza el agua.
  • Durante el cepillado, enséñale a tu hijo a solo abrir la llave cuando sea absolutamente necesario.
  • Que la hora del baño no sea una excusa para desperdiciar agua! Podrías proponerle a tu hijo que ponga una canción que le guste mientras se baña y cuando este acabe habrá acabado el baño.
  • En una junta familiar pueden hablar del tema y delegar responsabilidades en pro de cuidar el agua. Por ejemplo estar pendiente que no hayan fugas de agua en lavamanos y/o lavaplatos, regar las plantas con la cantidad adecuada de agua etc..
  • Si tus hijos te ayudan con el lavado de los platos, deberás guiarlos para que usen el agua cuando sea absolutamente necesario.
  • Fomenta el reciclaje de agua. Puedes recoger agua de lluvia, usar el agua que queda de cocinar algunos alimentos para regar las plantas…
  • Eviten perder el agua fría de la ducha, mientras esperas que se caliente puedes recolectarla para usarla luego.
  • Fomenta el cuidado de toda la naturaleza.

Libros para fomentar el cuidado del agua

  • La princesa del agua de Susan Verde: es un bello libro con ilustraciones hermosas y está inspirado en la infancia de  Georgie Badiel (modelo africana). Nos invita a reflexionar ante el problema del agua en muchos países, no todos tenemos la oportunidad de tener agua con solo abrir la llave.
  • El agua, una reina en peligro de Amparo Blasco: Este libro explica de manera divertida el ciclo del agua y su importancia, enseñando a los niños a cómo protegerla.
  • Cuentos ilustrados sobre el agua: Cuentos ganadores del I Certamen Escolar de Cuentos Ilustrados sobre el agua de EMASESA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *