
Diciembre es la época más bonita del año para la mayoría de las personas. Sin embargo, para muchas familias termina siendo una verdadera tragedia gracias a la pólvora. Los espectáculos con fuegos pirotécnicos son muy bellos, a muchos niños les encantan, pero deben ser manipulados solo por profesionales. Manipular pólvora es totalmente innecesario, aún más si hay niños cerca.
En Colombia, el número de quemados en 2018 llegó a las 625 personas. Aunque esta cifra demuestra una disminución en comparación con el año 2017, sigue siendo vergonzoso lo que sucede en nuestro país. Muestra de ello es el número de personas quemadas que van este año, ya que solo el fin de semana de velitas, se presentaron 94 casos. Algunas lesiones han sido tan graves que llegan a la amputación.
Es importante tener en cuenta que al usar o almacenar pólvora, no solo nos ponemos en riesgo nosotros mismos, también están en peligro todos a nuestro alrededor. Esto se ve reflejado en las estadísticas, estas muestran que alrededor del 20% de lesionados solo eran observadores, siendo los molestos totes, los artefactos más peligros.
Es muy triste, que aún no llegamos a mitad de mes y la cifra de quemados sea tan grande. El boletín del Instituto Nacional de Salud, en su boletín N°12 muestra 209 heridos, solo un 5% de disminución con relación al año anterior.
No le pasa solo al vecino o a los desconocidos, también te puede pasar a ti o a tus hijos! Lo que no solo traerá malas consecuencias en cuanto a la salud, también puedes tener problemas legales, sin mencionar el sentimiento de culpa que puedes llegar a tener al ver a tus niños quemados. Todo el que está cerca de la pólvora puede ser víctima de ella, así que puedes llegar a ser el culpable de dañar la navidad de un familiar, vecino o amigo.
La pólvora nunca es inofensiva…
La necesidad de usar pólvora es NINGUNA! Y hasta las aparentes chispitas mariposas son muy peligrosas. Estas representan alrededor del 5% de los casos de quemados. En Antioquia, se presentó el año pasado un accidente con un niño de 9 años, comprometiendo su visión.
La pólvora no solo puede llegar afectar a los seres humanos, también los animales domésticos y silvestres se ven seriamente afectados. El ruido los asusta, perturbando su descanso y afectando su salud, por otro lado la contaminación generada puede llegar a dañar el ecosistema y de igual manera se pueden generar incendios que arrasarían con todo a su paso.
Lo único que evita un accidente con pólvora es estar lejos de ella, no te pongas en riesgo por algo totalmente innecesario.