Viviendo las pataletas de los niños.

VIVIENDO LAS PATALETAS DE LOS NIÑOS

Muchas veces nos enfrentamos a las pataletas de los niños, en ocasiones fuera de casa, viéndonos envueltos en una marea de emociones que no sabemos controlar. La disciplina positiva nos permite idear estrategias que nos ayudarán a vivir las pataletas de los niños de manera respetuosa.

¿Cuáles son las posibles razones de las pataletas los niños?

VIVIENDO LAS PATALETAS DE LOS NIÑOS

Muchas veces como adultos nos encontramos con situaciones que nos alteran y terminamos actuando de manera poco asertiva. Lo que supone una contradicción, porque se supone que como adultos tenemos la madurez necesaria para expresar nuestros sentimientos de manera adecuada.

No debemos olvidar que nuestro cerebro termina de desarrollarse en la vida adulta, entonces ¿qué es lo que pasa con los niños?

Los niños son personitas que apenas están aprendiendo a expresar lo que sienten y muchas veces situaciones como:

  • Llamar la atención de los adultos
  • Vengarse porque se sienten lastimados
  • Conseguir lo que quieren
  • Quitarse al adulto de encima

Son algunas de las razones que tienen los niños para presentar una rabieta.

¿Qué podemos hacer los adultos para acompañar de manera respetuosa las pataletas de los niños?

1: no caiga en el juego de poderes, es decir recuerde ser firme y amable al mismo tiempo.

2: decida lo que usted hará. En un dialogo previo acuerde con los niños lo que usted hará si ellos hacen una pataleta. Llegado el momento en que esta se presente, usted sin mencionar palabra lleva a cabo su acuerdo.

3: actúe. Recuerda que el adulto eres tú, por eso si tu consideras que es necesario retirarse del sitio en el que se encuentran, hágalo sin pronunciar palabra.

4: evite juzgar y señalar: Si la intención del niño es manipular emocionalmente y después de que acabado la pataleta tu mencionas el tema, estarías entrando en su juego.

5: valida el sentimiento: En ocasiones ponernos al nivel de los niños, hablar con empatía, decir que entiendes que se sienta de esa forma y recordarle que sus sentimientos son normales lo pueden ayudar a volver a su centro.

¿Cómo adultos como podemos prevenir las pataletas?

1: analice los momentos previos a las pataletas: estas muchas veces son ocasionadas por el adulto sin darnos cuenta. Posiblemente los niños terminan en una pataleta porque como adultos nos encontramos en situaciones estresantes como controlando, discutiendo, exigiendo entre otras.

2: ayude a los niños a que sepan como actuar cuando se sientan alterados: esto implica estrategias como:

  • enséñele a verbalizar lo que sienten de forma asertiva. Recuerda que los niños  la mayoría de veces no hacen lo que se les dice si no lo que ven. Es por esto que tu forma de expresarte frente a una situación estresante le será de guía.
  • De forma previa acuerda con los pequeños que hacer si están alterados. Esto puede ser: recibir un abrazo del adulto, tomar tiempo fuera positivo, permanecer en silencio, entre otras.

¿Cómo adultos que le ensañamos a los niños, si acompañamos sus pataletas desde el respeto?

VIVIENDO LAS PATALETAS DE LOS NIÑOS

La disciplina positiva es una educación para la vida. Los pequeños logran identificar las diferentes emociones y como expresarlas de forma asertiva. Sabiendo que independientemente a lo que sientan son aceptados por sus seres queridos y que ellos deben intervenir en las decisiones frente a sus emociones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *