María Montessori…
Agosto es el mejor mes para recordar a este gran ser humano, ya que el 31 de este mes en el año 1870, nace en Italia la que sería la primera mujer con el título de doctora médica y a su vez por medio de la educación, psicóloga, pedagoga, psiquiatra entre otras disciplinas, logrando dejar un gran legado para la educación y la crianza a través de su método. María Montessori, se preocupó por entender como aprendían los niños y decidió dejar de lado los métodos tradicionales de enseñanza. Así que empezó a darle importancia al interés de cada uno de sus estudiantes. Estas técnicas las implemento en primer lugar en niños con discapacidad y al ver sus resultados, se dispuso a llevar el método a todo niño, fundando en 1907 la escuela La Casa de los Niños, en San Lorenzo – Italia, con menores entre 2 y 6 años.
En este lugar con espacios luminosos y totalmente adecuados para los infantes, María Montessori, usó materiales con los que ya había trabajado, con el propósito de observar el comportamiento de los niños y así desarrollar nuevos materiales que le ayudaran en su nueva tarea. Con el paso del tiempo, se observó el avance de en estos pequeños, que sin la intervención directa de un adulto ya escribían, leían y replicaban en sus casas el ambiente cálido y ordenado que se les brindaba en la guardería.
Montessori, escribió libros como el método Montessori, la mente absorbente del niño, El niño: el secreto de la infancia, entre otros.
El método de María Montessori…
El método planteado por la doctora María Montessori, señala al niño como el principal autor de su educación, ya que considera que el potencial de los infantes se puede desarrollar dentro de un ambiente estructurado, el cual les brinde la seguridad de ser libres e independientes, permitiéndoles escoger las actividades de su interés, contando con el adulto como un guía.
Las base fundamental de este método, es partir del respeto por el niño y sus intereses, de igual manera se le pueden ofrecer materiales didácticos que les permitan acercarse a la realidad según su propio ritmo.
Características principales del método…
El niño: es libre, autónomo, independiente y el principal autor de su educación.
El ambiente: debe ser estructurado según la edad de los infantes, teniendo materiales didácticos y mobiliarios completamente manipulables por los niños, los cuales deberán ser reales para de esta forma permitirles conectarse con plenitud con el entorno.
Naturaleza: según lo planteado por la doctora María Montessori los niños y las niñas deberán aprender en un ambiente natural, lo cual les brinde la oportunidad de acercarse a los diferentes seres humanos y a valorar la vida de los mismos.
¿Qué es la mente absorbente?
Según lo señalado por la doctora María Montessori, el periodo de la mente absorbente se presenta de los 0 años de edad hasta los 6 años, y es la etapa en donde los infantes poseen mayor potencial para absorber la diferente información del medio en el que se encuentra, debido a que este proceso se lleva a cabo de manera inconsciente, se debe procurar que toda la información ofrecida a los niños y las niñas parta de la realidad, dejándole espacio a la fantasía luego de este periodo cuando ya tienen la capacidad para separar la fantasía de lo real.
Montessori y crianza.
El método no solo es aplicable en las escuelas, también es un aliado ideal en casa, ya que por medio de él se puede lograr que los más pequeños del hogar se sienta sujeto activo dentro del núcleo familiar, adecuando la casa en un ambiente Montessori, ellos logran sentirse partícipes, importantes, valiosos y con la libertad de poder aprender por medio del juego y la exploración de su propio espacio.
De igual manera, el método Montessori les permite a los niños y las niñas despertar el sentido de pertenencia dentro del hogar, ya que herramientas como las repisas de los libros o la torre de aprendizaje, les permite acercarse más a los demás miembros de la familia manifestando sus propios intereses.
Conoce los beneficios del masaje infantil aquí!
No lo conocía y me encanta! Soy totalmente partidaria de este tipo de crianza. Gracias por compartir la info.
Nos alegra que te guste, saludos 🙂