Planos

De los temas más básicos que hay en la fotografía son los planos y ángulos, sin embargo cuando los tenemos en cuenta obtenemos magníficos resultados. Es una pena que muchas personas no le den la importancia que se merece o que no lo apliquen bien y terminen arruinando sus fotos.

PLANOS FOTOGRÁFICOS Y SUS USOS

gran plano general, desierto
Gran plano general

Hay 7 tipos de planos fotográficos y según lo que decidamos que va ir en nuestro encuadre, será el tipo de plano que usamos. Muchas veces no somos conscientes de esto, limitándonos a disparar la cámara, algunas veces con resultados aceptables y otras veces no tanto. Empecemos a verlos uno por uno.

plano general, niño
Plano general

ENTERO O GENERAL: Como su nombre lo indica, es aquel donde nuestro sujeto aparece entero, es decir de pies a cabeza. Con un gran plano general podemos transmitir soledad, inmensidad, desesperación por ejemplo como la que siente alguien perdido en un desierto. Los planos generales nos ayudan a mostrar la situación sin dejar de darle protagonismo al sujeto.

PLAN AMERICANO: Muy usado en las películas de vaqueros, por lo que se llamó también «plano vaquero». Corta al sujeto a la altura de las rodillas. Es muy usado para enfatizar en la acción que realiza el sujeto.

Plano americano
Plano americano

PLANO MEDIO: Va desde la cabeza hasta la cintura, lo que nos da más detalles del sujeto. Es uno de los más usados en retrato, porque resalta la belleza de las personas. Cuando tomamos fotos de manera vertical con este plano, el fondo suele pasar desapercibido y el sujeto ocupa gran parte del encuadre.

Plano medio

PLANO MEDIO CORTO: El sujeto es capturado desde su pecho hasta la cabeza. Le da mucho protagonismo al sujeto y muy poca a su entorno. Resalta la belleza y podemos llegar a evocar emotividad.

PLANO MEDIO CORTO, NIÑO AVIADOR
Plano medio corto

PRIMER PLANO: Hombros y cabeza van en este plano. Resalta la expresión y/o los gestos del sujeto. Generamos sensación de intimidad.

Primer plano. niño con gafas
Primer plano

PRIMERÍSIMO PRIMER PLANO: Se encuadra el rostro en su totalidad, por lo que hay aun más cercanía con el sujeto. Tiene gran carga emociona, así que la expresión de la cara toma gran importancia. No hay elementos de distracción por lo que se consigue la atención del espectador fácilmente. Gracias a la cercanía con el sujeto, podemos enfatizar en algún detalle de su rostro como sus ojos.

primerísimo primer plano
Primerísimo primer plano

PLANO DETALLE: Mucho más cercano que los anteriores y nos sirve para enfatizar algún detalle que queramos resaltar, que no necesariamente debe estar en el rostro del sujeto.

plano detalle
Plano de detalle

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *