Somos muchas las madres que nos encanta capturar cada momento de nuestros hijos y muchas veces no tenemos ni idea de fotografía. Vamos por la vida disparando la cámara y llenando memorias de fotos que aunque tomadas con todo el amor del mundo son de poca calidad. Porque sabemos que eres una de esas madres, hemos recopilado algunos tips para fotografiar niños.
- LUZ DE VENTANA: Si se trata de hacer fotos en la intimidad de nuestro hogar, no hay nada mejor en cuestiones de iluminación que aprovechar la luz que entra por una ventana. Puedes usar una cortina blanca que servirá como difusor; deberás hacer uso de grandes aperturas y velocidades rápidas, con el fin de obtener una fotografía lo más nítida posible.
Podemos hacer fotos con la luz de una ventana de la siguiente manera:
- con la luz directa a nuestro sujeto, por lo que tú deberás estar dando la espalda a la ventana, debes cuidar no tapar demás la luz y no generar sombras que no desees.
- Con tu sujeto al lado de la ventana: este tipo de iluminación genera sombras de un lado por lo que obtenemos volumen en nuestro protagonista, así que el efecto que se genera es muy bonito en retratos. Es de las que más he usado.
- Contraluz: la fuente de luz debe estar detrás de tu sujeto y exponer de tal manera que consigamos una silueta de este.
2.PROPONLES UN JUEGO: estas equivocada si esperas que tus hijos posen para ti y que no se irriten, especialmente los más chicos. Por lo que te recomendamos que les propongas un juego, planea sesiones con sus actividades favoritas y ponte muy atenta para dar clic en el momento justo. No esperes a que sonrían solo porque tú lo pides, debes generar esa sonrisa que tanto deseas inmortalizar. Una sonrisa sincera es mucho más bella que una fingida y le agrega más valor a tu foto.
Las fotos no siempre deben tener un protagonista con una gran sonrisa, busca la conexión con ese juguete favorito, con su hermano, su amigo o su papá! El juego es una herramienta valiosa para nuestros hijos y juega un papel importantísimo a la hora de hacer fotos bellas a los más chicos.
3. VELOCIDAD DE OBTURACIÓN: los niños no paran de jugar, de moverse, de explorar….por lo que es muy poco probable que mantengan una pose que le has pedido (si es que has conseguido que sigas tus instrucciones) así que para evitar que al final de la sesión tengas un montón de fotos desenfocadas, debes configurar tu cámara con velocidades altas (mayores a 1/200). Si aún se te dificulta el modo manual, recuerda que cuentas con el modo prioridad velocidad de obturación.
4. PACIENCIA: La paciencia es el arma secreta para lograr hermosas fotos de niños, especialmente entre los 2 y 4 años. Puede suceder que al primer intento obtengas una imagen hermosa, como puede que debas intentarlo una y otra vez. Te recomendamos que trabajes al ritmo del infante. Si definitivamente el pequeño no coopera, es mejor que intentes en otro momento, no es buena idea obligarlo.
5. PÍDELES QUE HAGAN UNA ACCIÓN: Como lo mencionamos anteriormente, los niños no suelen querer posar, especialmente los más pequeños. Para contrarrestar esto, pídeles que hagan una acción. Que salten, que bailen, que caminen, que abracen a su juguete favorito…y tú debes estar lista para disparar la cámara en el momento perfecto.
6. DALES UN ACCESORIO: Es de los trucos más efectivos en estos casos. Ten en cuenta lo que quieres contar con tu foto, el accesorio debe sumar a esa historia y nunca ser una distracción para el espectador. Lo que buscamos es que el niño permanezca en un sitio y genere una conexión con lo que le hemos dado. De esta manera podemos lograr fotos lindas y mucho más fácil.
7. MODO RAFAGA: Las fotos son instantes congelados y muchas veces perdemos la oportunidad de obtener estas bellas fotos por no alcanzar a disparar la cámara. Configura tu cámara para disparo en ráfaga, así obtendrás muchas imágenes de las que puedes escoger la mejor y seguro que no te pierdes de inmortalizar estos bellos momentos.
8. CUIDA LA COMPOSICIÓN: Nunca olvides las leyes de composición, son la base de una buena fotografía. En esta entrada te hablamos de algunas de ellas.
9. FOTOGRAFÍA DE RECIÉN NACIDO: Por supuesto que le puedes tomar fotos a tus hijos en los primeros días de vida. Pero NUNCA intentes imitar poses que solo saben hacer fotógrafos profesionales que se han capacitado en el tema. NO SIGAS TUTORIALES que prometan obtener estas posturas, ES PELIGROSO puedes lesionar a tu hijo. ES UN TRABAJO PARA PROFESIONALES!
Para fotografiar a tu recién nacido ten en cuenta:
- La temperatura del ambiente.
- La luz, esta debe ser indirecta, suave y preferiblemente natural.
- Relaja a tu bebe, aprovecha sus siestas.
- Los accesorios deben ser adecuados para su edad y no representar un peligro.
- Siempre debes estar atenta a sus gestos, con suerte puedes capturar una bonita sonrisa mientras duerme.
10. VESTUARIO: Igual que los accesorios, el vestuario debe sumar a la historia que queremos contar con nuestras fotografías. Debemos evitar estampados grandes, opta por moda atemporal, OLVÍDATE DE LA CARICATURA DEL MOMENTO! No permitas que el vestuario se lleve el protagonismo y cuida la paleta de color. Ten en cuenta tu locación, ¿Qué lugar es? ¿Qué colores tiene?… ya sabes, no es lo mismo estar en una playa, que en un parque y todo debe estar muy acorde.
11. A SU NIVEL: todo con los niños funciona mejor si nos ponemos a su nivel, la fotografía no es la excepción. Así que te recomendamos que te pongas a su nivel cada vez que debas darles indicaciones o cuando el pequeño quiera que le muestres las fotos que han logrado. Siempre háblales con respeto, empatía y cariño. No uses los premios o castigos para lograr que se deje fotografiar, conecta con tus pequeños y vean toda la sesión fotográfica como un divertido juego.
12. NUNCA DEJES DE CONTAR UNA HISTORIA: No tiene sentido una foto que no cuenta nada! No olvides planear tu sesión con anterioridad y en esta plantación decide que vas a contar con tus imágenes, luego que lo tengas decidido busca accesorios, vestuario y locación. RECUERDA QUE TODO DEBE SUMAR A LO QUE QUIERES CONTAR.
Estos días he estado organizando las fotos de mis pequeños, y he encontrado cada tesoro olvidado!
Así que este artículo está genial! Os animo que no dejéis de fotografiar a vuestros pequeños y no os perdáis ni un momento.
Os he descubierto hace poco, y me ha encantado vuestro blog! Enhorabuena
Gracias por tan bello comentario…las fotos son un tesoro, saludos y un abrazo