Conociendo la disciplina positiva!

La Disciplina positiva, es la manera de criar a niños y niñas, encontrando el equilibrio, entre la amabilidad y la firmeza, evitando así, caer en un autoritarismo total o en una permisividad absoluta.

Se invita, a dejar de lado las imposiciones y llegar a acuerdos, con amabilidad y firmeza; de igual modo, hace la invitación para que los límites establecidos por los adultos, sean basados en el respeto, la empatía, el amor y la autoridad horizontal, es decir no se manda, sino que se acuerda.

El respeto como pieza fundamental en la disciplina positiva…

La disciplina positiva tiene como principio  fundamental, El respeto por uno mismo y por el otro, mostrándolo como la base del éxito familiar.

Señala a la justicia, como un elemento indispensable, para construir situaciones que involucren a todos los miembros de la familia, en donde se tenga en cuenta las expectativas, deseos y necesidades de cada uno de ellos.

Como padres, no se puede acceder a todas las peticiones de los hijos e hijas, pues algunas de estas, no se pueden complacer, en el momento en el que se presentan estas situaciones, los padres, deberán validar los sentimientos del otro, y aunque no  puedan complacer lo que el niño o la niña quieran, deben reconocer sus sentimientos y brindar una explicación, frente al por qué de la situación.

Durante el trascurrir de la vida, son muchos los errores que se cometen, ya sea en la etapa infantil o en la adultez, y como no cometer errores durante la infancia, si los niños y las niñas son personitas, que se encuentran en una formación constante, es por esta razón, que los padres deben direccionar los errores, como una oportunidad de aprendizaje, en donde se guíe al menor a tomar decisiones que ayuden a construir una solución adecuada, que permita  mejorar sin necesidad de afanarse por alcanzar la perfección.

Elige el amor, es clave en la disciplina positiva…

Los padres de familia, en muchas ocasiones no saben cómo reaccionar frente a los errores o pequeñas travesuras de sus hijos e hijas, es en estas situaciones que la disciplina positiva indica no  golpear, no castigar y no premiar, ya que ellos pueden estar recibiendo el mensaje equivocado.

Dentro de la dinámica familiar son muchas las situaciones que se presentan con referencia a las relaciones establecidas, los quehaceres de la casa y el cumplimiento de los diversos deberes; con el fin de minimizar el estrés generado por dichas situaciones.

Una recomendación…

La disciplina positiva recomienda: crear en los hijos e hijas el sentido de pertenencia por su familia,  escuchándolos y teniendo en cuenta sus opiniones; a su vez se deberá demostrarles que todos son uno, por lo tanto, el trabajo en   equipo en la casa traerá mayor armonía.

Recuerda…

La disciplina positiva no solo tiene en cuenta a los niños y las niñas, sino a todo el núcleo familiar, por lo tanto los padres y cuidadores deben proyectar un amor y respeto propio, lo cual permita fortalecer el autoestima de sus hijas e hijos; de igual manera como padres deben recordar el sentido de crianza que se tiene, ya que los niños y niñas que están formando en el presente, son los adolescentes y adultos que se tendrán en el futuro.

Conoce la importancia de la lectura en la infancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *