Nada más motivador, que ver a nuestros hijos buscar por sí solos un libro. Todos sabemos la importancia de la lectura a cualquier edad y no pasa por sí solo, que los niños se enamoren de la literatura. Como padres, debemos influir para que ese amor nazca, pero debemos tener en cuenta, que no todo libro es conveniente para la edad de nuestros pequeños.
María Montessori, llama la mente absorbente, a la capacidad que tienen los niños de absorber todo lo que ven en su entorno, sin llegar a cuestionar nada, esto se presenta desde el nacimiento, hasta los seis años de edad. Lo que debemos tener en cuenta a la hora de seleccionar las historias que leeremos a los niños, es decir, tendremos que evitar los cuentos fantasiosos, estos serán bienvenidos, hasta después de los seis años, donde tendrán la capacidad, de saber que es real y que no.
Algunos beneficios de la lectura…
- Cuando leemos en familia, las relaciones adultos-niños se fortalecen, ya que se pasa tiempo de calidad con nuestros hijos, se conversa y se crean historias basados en lo que se lee.
- Para nadie es secreto, que los libros son fuente de conocimiento, por ende, si acercamos a nuestros hijos a la lectura, mejorarán su ortografía y enriquecerán su lenguaje.
- La lectura, es una forma divertida de conocer y explorar el mundo.
- Los niños, trataran de recordar las historias, y contarlas a otras personas lo que les ayuda a ejercitar su memoria.
- Incentiva su imaginación, creando imágenes en su cabeza, según lo que ve en los libros.
- Se adquieren conocimientos culturales, científicos y literarios.
- Los niños que se involucran con la lectura desde temprana edad, serán magníficos lectores de adultos.
- Mejora la capacidad de atención.
Son muchas las ventajas que podemos obtener, al inculcar el hábito de la lectura en nuestros hijos, y sin lugar a dudas, el ejemplo es la mejor arma para conseguir que nuestros niños se enamoren de los libros, y que comprendan desde chicos, la importancia de la lectura así que asegúrate de leer donde tus hijos puedan verte y de compartir lecturas con ellos.
Recuerda…
“una rica base de historias sobre el mundo real, es la mejor preparación para una imaginación creativa” Silvia Montanaro
Conoce la Importancia del Juego