Niños y el cuidado de las mascotas

niños y el cuidado de las mascotas

Muchos de nuestros hijos en algún momento nos pedirán una mascota y muchas veces nos negamos por todo el compromiso que esto trae. La razón principal seguramente es que los chicos olvidan rápidamente la responsabilidad de tener un animalito en casa. En esta oportunidad te hablaremos sobre lo que debes tener en cuenta con los niños y el cuidado de las mascotas.

Es normal que tengamos cierta negación para adoptar una mascota por el temor a que tu hijo olvide el compromiso. También es normal que tu hijo olvide sus responsabilidades con su pequeño amigo cuando ha pasado la novedad. Esto no te hace una mala madre y tampoco los hace malos niños. La clave para que este proceso se lleve con éxito es la constancia, la paciencia, el acompañamiento y el entender que estamos enseñando responsabilidad y que no se logra de la noche a la mañana.

Qué debes tener en cuenta con los niños y el cuidado de mascotas?

niños y el cuidado de las mascotas
  1. Es importante hablar anticipadamente  sobre las responsabilidades que conlleva el tener una mascota. Pero debes tener claro que tendrás que ser parte del cuidado del animalito. Es muy probable que tu hijo olvide sus deberes, así que tendrás que estar allí para recordárselo.
  2. Hagan un fondo para los gastos que implica tener una mascota. Incentive a su hijo para que contribuya sin importar lo poco o mucho que aporte. Empiece con esta tarea antes de hacer la adopción, así tendrán recursos para todos los accesorios necesarios a la llegada del nuevo miembro familiar.
  3.  Está en juego el bienestar de un ser vivo, así que olvídate de poner en práctica las consecuencias naturales.
  4. Hagan una lista de tarea y diseñen un plan de acción para todo lo que tenga que ver con los cuidados de la mascota. Horario de comida, su baño, darles agua, etc…no olvides hacerle seguimiento y hacerlo cumplir.
  5. Permita que sus hijos jueguen con la mascota, de esta manera fortalecerán el vínculo (siempre cuidando del bienestar de los dos)
  6. Siempre que exista un problema entorno al animalito, por favor discútanlo en una junta familiar. Tengan en cuenta las sugerencias de todos y lleguen a nuevos acuerdos.
  7. Enfocarse en las soluciones siempre es la mejor opción, olvídate de buscar culpables, se amable y firme.
  8. No olvides que tener una mascota es una gran oportunidad para acercar a tus hijos a la naturaleza y enseñar a tus hijos a ser responsables. Evita avergonzarlos o culparlos por lo que olvidan hacer.
  9. Informe con anticipación lo que usted hará si no funciona el tener un animalito en casa.
  10. Cumpla con lo que usted informo haría si no se cumplían los acuerdos, pero en ningún momento olvide ser amable, respetuoso  y firme.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *