Semana Mundial de la Lactancia Materna: Mi Experiencia

A propósito de la semana mundial de la lactancia materna, quiero compartirles mi experiencia.

Nunca me vi lactando más allá de los seis meses, durante el embarazo no creí importante asesorarme en este tema y al nacer mi hija me di cuenta lo equivocada que estaba. Me daba pánico el solo hecho de intentar ponerla al pecho, no tenía ni idea de cómo hacerlo, estaba rodeada de enfermeras que llevaban botones con mensajes apoyando la lactancia y aun así ninguna me ayudo.

Como era de esperarse, mis pezones se agrietaron y fueron días terribles para mí, no sabía que me dolía más, si el cuerpo por las grietas cada vez que Isabella tomaba de mi leche o el alma cuando me acobardaba y prefería que le dieran tetero. Pasados unos días, aprendimos la forma correcta de hacerlo y mis pezones fueron sanando. Empecé hacer lo que debí hacer desde el principio y busque toda la información posible, no le di paso a los mitos, me enamore de dar teta y el tetero fue a dar a la basura.

Lo que las redes sociales hicieron por mi…

Hoy, estoy convencida que la información (la buena y confiable) nos empodera, nos hace dueñas de nuestros procesos, nos blinda de malas e inoportunas opiniones que ni siquiera hemos pedido y nos ayuda a cuidar de nuestra salud y la de nuestros hijos e hijas. Es triste ver tantas mentiras ir de boca en boca, con el único propósito de acabar con lactancias, aun cuando la madre y el hijo no quieran acabar con ella.

Afortunadamente, en la actualidad hay muchas personas trabajando en pro de la lactancia y las redes sociales juegan un papel fundamental para difundir la información, gracias a estas es fácil conocer madres que pueden estar pasando por los mismos miedos o que tienen las mismas dudas, originando así redes de apoyo que han logrado salvar muchas lactancias (la mía incluida).

Fotografía y lactancia…

Foto: Sambu Fotografía, Bogotá

Y como amo profundamente las fotos, no he dudado en inmortalizar esta experiencia, que ha sido de las mejores en mi vida. Siempre que he tenido la oportunidad, le pido a mi esposo que dispare la cámara mientras Isa toma su leche, aunque considera que todas las fotografías que tengo dando teta son hermosas, quería unas que le hicieran verdadera justicia a este vínculo tan bello y como enviado por el universo me gané un concurso donde el premio era justamente una sesión fotográfica de lactancia, con una talentosa fotógrafa colombiana.

Si estas en esta etapa, no dudes en sacarte todas las fotos posibles dando teta, más pronto de lo que quisiéramos la dejaran y nada más bonito que ver nuestros recuerdos plasmados en una fotografía llena de emociones. Si pronto serás mamá, asesórate (de buena fuente) aléjate de los mitos, toma tus propias decisiones sin dejarte influenciar por los demás y no dejes de fotografiarte siempre que puedas.   

Disfruten del proceso sin importar las opiniones de los demás y aprovechen esta semana mundial de la lactancia materna, para pedir que les tomen muchas fotos amamantando a sus pequeños y por que no, ir donde el fotógrafo de su preferencia y hacerte una bella sesión.

Conoce por qué es importante imprimir las fotografías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *