A lo largo de la historia, el juego se ha presentado como una acción estructurada y competitiva. En la actualidad, conectar con tus hijos a través del juego, es una excelente opción, que nos ayuda acompañarlos en el descubrimiento del mundo por medio de su imaginación.
Papel del juego en la conexión entre padres e hijos…
Los niños, siempre necesitan de la compañía de sus padres, por lo que llaman su atención en todo momento. Para los padres o cuidadores, el juego es una gran herramienta para acudir a esta necesidad, por lo que es clave generar espacios lúdicos, donde tanto niños como adultos, puedan abrir su corazón y compartir tiempo de calidad.
No debemos olvidar, que es importante escuchar las sugerencias que los menores tienen, valorando las opiniones de todos los miembros de la familia. Si es necesario llegar acuerdos y nunca permitir, que al momento de jugar se generen conflictos.
Muchas veces, se tiene la idea que para jugar con nuestros hijos, se necesita de grandes espacios de tiempo y esto no es del todo cierto.Podemos incluir el juego en las rutinas diarias del hogar, como por ejemplo al realizar los quehaceres, contribuyendo así que los niños y las niñas realicen estas actividades partiendo del disfrute.
Como se mencionó anteriormente, el juego era visto de manera estructurada y competitiva, pero hoy en día representa una actividad que se presenta en el aquí y en el ahora, permitiéndose a los diferentes participantes el uso de la improvisación, lo cual beneficia el desarrollo de los niños y las niñas.
Conecta con tus hijos a través del juego libre
El juego libre, es decir el que surge espontáneamente y de la iniciativa del menor, le permite a los más pequeños expresar sus ideas y sentirse escuchado, asumiendo roles diferentes que les permiten experimentar acciones de su entorno, de igual forma esta situación les brinda la oportunidad de fortalecer la relación con sus padres o cuidadores, ya que fortalecen los vínculos afectivos entre ellos, favoreciendo el ejercicio de la escucha y la expresión de sentimientos, sin embargo, los adultos no deben direccionar estos tipos de juegos, ya que el niño es el dueño de este, son ellos quienes ponen las reglas, escogiendo el dónde, el cómo y e l cuando jugar, lo que los lleva a tomar sus propias decisiones. Obviamente se debe intervenir si hay alguna situación de peligro.
Acciones como el masaje infantil, la lectura o realizar las labores domésticas, son escenarios ideales para integrar el juego. Solo debemos escuchar la imaginación y aprovechar cada situación para plasmar las ideas de los niños en su realidad.
Jugar con nuestros hijos, es una gran oportunidad para conocer que piensan y como se sienten ante ciertas situaciones, lo que nos ayuda a conocerlos, por lo que debemos considerar esta actividad como de gran valor para el sano crecimiento de los niños.
Recomendación…
En cualquier situación del día a día, podemos incluir algún juego, por ejemplo; contar carros de cierto color mientras se va de camino al colegio, a casa de un amigo o a donde los abuelos. Así que no desaprovechemos ninguna oportunidad para volver a ser niños y conectar con nuestros hijos jugando.
Al regalamos tiempo de calidad con los niños, no solo estamos atendiendo a su llamado de atención, sino que también, les transmitimos que son importantes para nosotros
Conoce la importancia del juego.