Muchas veces nos enfrentamos a las pataletas de los niños, en ocasiones fuera de casa, viéndonos envueltos en una marea de emociones que no sabemos controlar. La disciplina positiva nos permite idear estrategias que nos ayudarán a vivir las pataletas de los niños de manera respetuosa.
¿Cuáles son las posibles razones de las pataletas los niños?
Muchas veces como adultos nos encontramos con situaciones que nos alteran y terminamos actuando de manera poco asertiva. Lo que supone una contradicción, porque se supone que como adultos tenemos la madurez necesaria para expresar nuestros sentimientos de manera adecuada.
No debemos olvidar que nuestro cerebro termina de desarrollarse en la vida adulta, entonces ¿qué es lo que pasa con los niños?
Los niños son personitas que apenas están aprendiendo a expresar lo que sienten y muchas veces situaciones como:
- Llamar la atención de los adultos
- Vengarse porque se sienten lastimados
- Conseguir lo que quieren
- Quitarse al adulto de encima
Son algunas de las razones que tienen los niños para presentar una rabieta.
¿Qué podemos hacer los adultos para acompañar de manera respetuosa las pataletas de los niños?
1: no caiga en el juego de poderes, es decir recuerde ser firme y amable al mismo tiempo.
2: decida lo que usted hará. En un dialogo previo acuerde con los niños lo que usted hará si ellos hacen una pataleta. Llegado el momento en que esta se presente, usted sin mencionar palabra lleva a cabo su acuerdo.
3: actúe. Recuerda que el adulto eres tú, por eso si tu consideras que es necesario retirarse del sitio en el que se encuentran, hágalo sin pronunciar palabra.
4: evite juzgar y señalar: Si la intención del niño es manipular emocionalmente y después de que acabado la pataleta tu mencionas el tema, estarías entrando en su juego.
5: valida el sentimiento: En ocasiones ponernos al nivel de los niños, hablar con empatía, decir que entiendes que se sienta de esa forma y recordarle que sus sentimientos son normales lo pueden ayudar a volver a su centro.
¿Cómo adultos como podemos prevenir las pataletas?
1: analice los momentos previos a las pataletas: estas muchas veces son ocasionadas por el adulto sin darnos cuenta. Posiblemente los niños terminan en una pataleta porque como adultos nos encontramos en situaciones estresantes como controlando, discutiendo, exigiendo entre otras.
2: ayude a los niños a que sepan como actuar cuando se sientan alterados: esto implica estrategias como:
- enséñele a verbalizar lo que sienten de forma asertiva. Recuerda que los niños la mayoría de veces no hacen lo que se les dice si no lo que ven. Es por esto que tu forma de expresarte frente a una situación estresante le será de guía.
- De forma previa acuerda con los pequeños que hacer si están alterados. Esto puede ser: recibir un abrazo del adulto, tomar tiempo fuera positivo, permanecer en silencio, entre otras.
¿Cómo adultos que le ensañamos a los niños, si acompañamos sus pataletas desde el respeto?
La disciplina positiva es una educación para la vida. Los pequeños logran identificar las diferentes emociones y como expresarlas de forma asertiva. Sabiendo que independientemente a lo que sientan son aceptados por sus seres queridos y que ellos deben intervenir en las decisiones frente a sus emociones.
Hola, saludos desde Santiago de Chile. Tengo un bebé de 2 años y 6 meses y bueno desde hace ya unos meses a comenzando con llorar desconsoladamente, grital o patalear cuando quiere algo y por alguna razón no se le puede dar, siempre intento contenerlo, abrazarlo, explicarle y desviarle la atención a otra cosa, sin embargo hay veces q me cuesta mucho q funcione; además es super activo desde muy bebé, a veces me preocupa que pueda ser hiperactividad. Agradeceria algún consejo para controlar sus llantos y pataletas así como si seria necesario ver a un especialista por esto de la hiperactividad? Gracias y saludos.
Bonito día para ti, nuestra orientación va a lo siguiente, ten en cuenta validar el sentimiento de tu niño, es decir: si él se encuentra llorando porque quiere algún dulce y tú no se lo puedes dar puedes decir lo siguiente “entiendo que quieras el dulce, y que te sientas mal porque yo no te lo doy, pero en estos momentos no puedes comer dulce ya que es muy tarde“
Manifiestan de manera verbal y de forma anticipada que cuando él esté haciendo alguna pataleta tú no responderás a eso, que cuando él se encuentre calmado y esté dispuesto a pedir lo que quiere se puede acercar a ti y manifestártelo repito de manera calmada, recuerda en el momento en el que se presente la pataleta El acuerdo al que han llegado, cuando él esté en la pataleta recuerda decir lo siguiente, no puedo escucharte si me hablas de esta forma, cuando te calmes estaré aquí para poderte escuchar, no lo dejes solo pero no pronuncias más palabras.
De igual manera recuerda que a los dos años de edad se vive la etapa de las pataletas
Nuestra siguiente sugerencia es: tu hijo hasta el momento no tiene ningún diagnóstico, es decir él no es hiperactivo, ya que este diagnóstico se da después de una valoración psicológica o neuro psicológica; hasta el momento posiblemente sólo se esté comportando como un niño inquieto o muy activo.
Si tú consideras necesario acudir a un especialista para empezar un proceso y una valoración y tienes la posibilidad de hacerlo hazlo, entre más temprano se inicie mucho mejor.
Recuerda que las sugerencias planteadas por la disciplina positiva, como las que están aquí expuestas no dan resultado de la noche a la mañana, se trata de constancia y mucha dedicación, recuerda ser firme y amable a la vez
Firme por respeto a ti y amable por respeto a tu hijo.
Un abrazo y espero que esta orientación te sirva.